Trump, el tercer presidente que enfrenta un juicio político

Los congresistas demócratas aprobaron el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción a la justicia. Ambos cargos se aprobaron con más de 216 votos, el mínimo necesario. Es el tercer presidente en la historia del país, que enfrenta un “impeachment”.

Pero ¿Qué es un “impeachment”?

Un impeachment o juicio político es aquel proceso mediante el cual Legislativo puede destituir a un presidente si considera que ha cometido un crimen. Según la Constitución estadounidense, el presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles “serán destituidos de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores”. Dada la amplitud de la definición, el Congreso puede iniciar el proceso por una actividad criminal, abuso de poder o cualquier otra infracción.

En este caso ¿Por qué se inicia un impeachment?

Trump está siendo investigado por presionar a Ucrania para que investigara al senador demócrata Joe Biden, su rival en las elecciones del año que viene, y al hijo de éste, Hunter. Joe Biden, vicepresidente con Barack Obama, es el candidato demócrata favorito en las encuestas y el preferido de los votantes trabajadores de estados como Pennylsvania, Ohio, Michigan o Wisconsin, que abandonaron al Partido Demócrata en las últimas elecciones. En otras palabras: es un candidato competitivo, quizá el único de la lista interminable de candidatos demócratas a las primarias.

¿Cuáles son los antecedentes previos?

De los 45 presidentes que ha tenido Estados Unidos, sobre tres de ellos ha pesado la sombra del ‘impeachment’:Andrew JohnsonBill Clinton y, ahora, Donald Trump. Este proceso de destitución también fue activado contra Richard Nixon pero éste dimitió antes de que los cargos de los que se le acusaba, a raíz del Escándalo del Watergate, fueran votados.

Tanto Johnson (1865- 1869) como Clinton (1993-2001) fueron acusados pero finalmente absueltos en el Senado. El caso más polémico fue el de Clinton, surgido a raíz del archifamoso Escándalo Lewinski. En el 98, los periódicos desvelaron que el presidente había mantenido una relación con una becaria de la Casa Blanca, de 22 años. Clinton lo negó pero, poco después, las pruebas salieron a la luz. Entre ellas, un famoso vestido manchado de semen.

La Cámara de Representantes inició el impeachment contra el mandatario por perjurio y obstrucción a la justicia, pero el Senado le salvó. Clinton siguió en el cargo hasta el año 2001.