Maduro aparece más que Tóth en el Mundial ‘78

La imagen del presidente venezolano se presenta reiteradas veces en la boleta oficial. El paralelo con Tóth, un viejo jugador mundialista húngaro.

Una flor de polémica se registró en redes sociales, debido a una publicación donde se habló que el presidente de Venezuela y candidato por el oficialismo, Nicolás Maduro, apareció en la papeleta electoral de forma repetida en 10 oportunidades, con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

La situación se debe a las particularidades del sistema electoral venezolano, que permite que cada candidato aparezca en la boleta tantas veces como partidos o movimientos que lo apoyan. En este caso, Maduro cuenta con el apoyo de 10 organizaciones formales y el principal candidato opositor con cuatro.

Pero, desde la repetición, salvando las diferencias y el contexto, se nos ocurrió trazar un paralelo entre Maduro y un jugador mundialista que, además, no era la difícil del álbum del Mundial Argentina ’78, sino todo lo contrario.

Como todo álbum, históricamente, los paquetes siempre trajeron figuritas repetidas. Uno de los jugadores que más apareció en los paquetitos que traían 4 o 5 figus fue Jozsef Tóth, un defensor de Hungría que portaba el N° 4 en la espalda.

Si uno se encontraba con un amigo del barrio o con los compañeros en la escuela, a intercambiar las figus del mundial, seguro que tenía a Tóth repetido en tres de cada diez figuritas, como Maduro en las boletas electorales.

Por ejemplo, cuando uno observaba las estrellas del campeonato que tenía y las pasaba de una mano a la otra, aparecían Maier, Luque, Neeskens, Tóth, Platini, Rivelino, Tóth, Cubillas, Daglish, Passarella, Tóth y así. El defensor de húngaro no valía nada y era la figurita popular de descarte, que se intercambiaba junto con otros tantos para conseguir, digamos, al italiano Bettega, pero el pobre húngaro nunca se enteró.

Como si esto fuera poco, el plantel magiar contaba con otro jugador que portaba el mismo apellido, András Tóth, delantero, N° 19,  pero no eran parientes. Menos mal… Pero, de pronto, comenzamos a pensar si las figuritas de ambos eran las que se repetían. En ese momento teníamos 14 años, y es probable que la repetición del apellido Tóth, como la del fusil de repetición Winchester, haya sido, quizás, de ambos y no del primer jugador citado.

Por otra parte, buscando datos, encontramos que 14 jugadores con el apellido Tóth, vistieron la camiseta de Hungría a lo largo de la historia. Encima, tres de ellos no llevan acento en la letra o.  Terminamos agotados! Pero pensando en los tres números 14 que pusimos en este juego de comparaciones poco habitual, nos acordamos del holandés Johan Cruyff y respiramos, a pesar que fue uno de los grandes ausentes de la cita mundial.

Jozsef Tóth, el defensor húngaro que aparecía seguido en los paquetes de figuritas y nunca lo supo.