China aseguró que no se debe “politizar o estigmatizar” al Covid-19

Este martes durante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que “la pandemia de coronavirus debe ser afrontada juntos y siguiendo a la ciencia”.

Además, frente a las críticas que, desde hace meses, viene haciendo Estados Unidos en su contra, aseguró: “Cualquier intento de politizar o estigmatizar a la pandemia debe ser rechazado”. Vale recordar que Donald Trump, incluso, llegó a sugerir que China pagara una compensación económica por las consecuencias del Covid-19.

En su intervención, el mandatario chino, avisó que las vacunas serán proporcionadas a los países en vías de desarrollo en base a prioridades. Asimismo, confirmó que las vacunas desarrolladas por su país serán un “bien público global”.

También sostuvo que “el mundo debería darle a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un rol de líder en la respuesta internacional para derrotar a la pandemia de coronavirus”.

Por otro lado, también se refirió a las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Gurretes, quien llamó a evitar una nueva Guerra Fría, haciendo referencia a los conflictos comerciales de Estados Unidos y China.

Aseguró que Pekín “no tiene ninguna intención de combatir ni una guerra fría ni una guerra caliente con ningún país”. Y agregó: “El mundo no debe caer en la trampa del enfrentamiento de civilizaciones y debería decir no al unilateralismo y al proteccionismo”.

Por Joaquín Lozano

10 comments

Leave a comment