15 de septiembre | Alexander Fleming descubre la penicilina

1890.- Nace la escritora Agatha Christie, autora inglesa del género policíaco, una de las más leídas del siglo XX. Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939).

1913.- Bajo la dirección del periodista uruguayo Natalio Félix Botana, aparece en Buenos Aires el diario “Crítica”, de carácter popular y sensacionalista. En su redacción trabajan valores representativos de las letras argentinas como Jorge Luis Borges, Pablo Rojas Paz, Ulyses Petit de Murat, Raúl González Tuñón, Edmundo Guibourg, Roberto A. Talice y otros.

1914.- Nace el escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Se hizo mundialmente conocido sobre todo por la publicación de su novela La invención de Morel. Es propulsor del género fantástico y ganador del Premio Cervantes (1990) y el Premio Internacional Alfonso Reyes.

1928.- El bacteriólogo británico y Premio Nobel Sir Alexander Fleming descubre el antibiótico más utilizado en el mundo, la penicilina. Gracias en gran parte a su inclinación de tener un laboratorio sucio, Fleming sale de su laboratorio del Hospital St. Mary para unas vacaciones de dos semanas. Como de costumbre, no limpia antes de irse, dejando cultivos de bacterias creciendo en las placas que estaba estudiando. Cuando regresa de sus vacaciones, Fleming descubre que en muchos de sus platos había crecido moho. Al ordenarlos, hundiéndolos en un baño de Lysol para matar las bacterias, nota algo extraño en un determinado plato. El moho azul-verde que crecía en ella parecía haber destruido la bacteria Staphylococcus aureus que había estado creciendo en el plato. Fleming nota que había algo especial. El nuevo medicamento se envía al frente de batalla para tratar infecciones y rápidamente en masa a los hospitales del ejército. Muchos soldados que de otra forma hubieran muerto de simples infecciones bacterianas en heridas menores fueron salvados por la nueva droga maravillosa. También se trata la difteria, gangrena, la neumonía, la sífilis y la tuberculosis. Al final de la guerra, más de 20 empresas químicas estaban fabricando 650 mil millones de unidades de penicilina por mes para tratar a los soldados. En 1945, Fleming, Florey y Chain resultan galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Al aceptar el premio, Fleming observa secamente: “A veces se encuentra lo que uno no está buscando”. Más de medio siglo después, la penicilina sigue siendo el antibiótico más utilizado en el mundo y Fleming y su laboratorio sucio todavía reconocido por su descubrimiento.

1935.- En Alemania, Hitler promulga las “Leyes de Núremberg” privan a los judíos de la ciudadanía alemana. La población germana se divide en “ciudadanos” del Reich y “súbditos” (minorías de sangre no germana) privados de cualquier derecho constitucional, prohibiéndose a los judíos el matrimonio o relaciones extramatrimoniales con ciudadanos alemanes o de sangre afín, entre otras muchas medidas similares.

1943.- En Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.

2000.- Se inauguran en Sidney, Australia, las XXIV Olimpiadas de la Era Moderna, con la presencia de 200 países Se clausurarán el 1 de octubre.

1

2004.- Fallece Johnny Ramone, guitarrista de Los Ramones.

2007.- Se celebra el Día Internacional de la Democracia. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama esta fecha como jornada conmemorativa de los derechos humanos y las libertades fundamentales del ciudadano. Según defiende la ONU, “el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos”.

2017.- Se produce el atentado de la estación de Parsons Green en Londres.

Por Marcelo Martín