Murió Robert Mugabe, el héroe que se convirtió en tirano

A los 95 años dejó de existir Robert Mugabe, quien tomó el poder de Zimbabwe en 1980, tras la independencia del país africano del Reino Unido.

“Con profunda tristeza, anuncio la muerte del padre fundador de Zimbabwe y expresidente, el comandante Robert Mugabe”, comunicó el actual presidente Emmerson Mnangagwa, y agregó: “El comandante era un ícono de la liberación, un panafricano que dedicó su vida a la emancipación de su pueblo”.

El longevo mandatario se mantuvo en las mieles del poder durante 37 años, hasta ser derrocado por un golpe de Estado en noviembre de 2017, cuando contaba con 93 años.

Luego de pelear por la emancipación de su país, que por entonces era Rodesia, Mugabe fue encarcelado durante once años hasta 1974. A partir de allí se sumó a la guerra por la liberación que duró hasta 1979, cuando pactó con Londres la independencia y la nación comenzó a llamarse Zimbabwe.

Señalado de recurrir al fraude electoral y de ejercer represión sobre los opositores, Mugabe se convirtió en primer ministro y a partir de 1980 en presidente.

Acusado de utilizar la fuerza y provocar miles de crímenes, Mugabe renunció al cargo voluntariamente, cinco días después de iniciado el golpe, mientras el parlamento se preparaba para destituirlo en un juicio político.