Le Waligunya sonará este jueves en “La Tienda”

Le Waligunya es el actual proyecto musical de la Negra Saravia, quien supo ser la voz de La Delio Valdez y llevar adelante en La Plata su propia propuesta, La Walichera. Actualmente residente en México, conformó este dúo en sociedad con el músico argentino Nicolás Marquestó.

Se encuentran realizando  una gira por Argentina y este jueves 29 de agosto estarán tocando en La Plata. A las 22 horas, en “La Tienda”, local ubicado en avenida 51 esquina 16 de la capital bonaerense. El valor de la entrada será de 100 pesos, con derecho a una consumisión.

Sobre Le Waligunya

Nace en suelo mexicano, a partir de la fusión de dos proyectos solistas: La Walichera (encabezado por la cantora y compositora Negra Sarabia, ARG) & ChikinGunya (encabezado por el multiinstrumentista y productor Nicolás Marquestó, ARG). Sus integrantes lo definen como un espacio creativo que persigue una re – conexión hacia el interior y hacia el exterior, una fusión con la existencia . 

En el aspecto musical, Le Waligunya posee una marcada redefinición del concepto de World Music Latinoamericana. Géneros tan disímiles como la cumbia digital o electrónica, el afro caribbean beat, la champeta o el malambo se relacionan con total libertad y naturalidad con ritmos como el Funk, el Krautrock alemán, el House de Chicago o el Techno de Detroit.

Los cantos ancestrales, sus entonaciones, sus inflexiones, sus silencios, sus pausas, apoyados por curiosos y originales instrumentos representantes de pueblos distantes, se funden de manera original y desprejuiciada con universos digitales psicodélicos y espaciales.

Las texturas electrónicas, los samples de instrumentos de cuero, de semillas o metales, conviven en armonía sagrada con guitarras y bajos que marcan los pulsos frenéticos de un huracán sonoro que, lejos de destruir todo a su paso, bendice y enamora a quien tiene la suerte de escuchar.

Se han presentado en diversos escenarios mexicanos de los estados de Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas. En esta primera gira por Argentina, ya han pisado algunas localidades de Buenos Aires (Capital federal, Bahia Blanca, Loberia, Necochea) y en Rio Negro (Cipolletti, El Bolsón, y Villa la angostura).