La pobreza aumentó a 35,4% en el primer semestre

Según el INDEC la pobreza subió a 35,4% al cierre del primer semestre de 2019 en relación a igual período del año pasado, que registró 27,3%.

Con una población estimada en 45 millones de habitantes, afecta a 16 millones de argentinos y es el dato más alto en el gobierno de Macri. El presidente sostuvo: “Aunque ese número duela hay que mirarlo de frente”.

La indigencia llegó a 7,7%, unas 3 millones de personas, desde el 4,9% anterior de finales de 2017, informó el organismo.

Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre del año pasado, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 32% de las personas y el de la indigencia a 6,7%.

El Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT).

El incremento en el índice de Pobreza e Indigencia se dio en el contexto de un año en el que la economía cayó 2,5%, la desocupación subió a 10,6% desde el 9,1% y la inflación alcanzó a 55,8%, según los datos del propio Indec.

Las ciudades con mayor nivel de pobreza se encontraron Concordia, con 52,9%; Resistencia, 46,9%; Santiago del Estero, 44,8%; Salta y Corrientes, 41%; Formosa, Tucumán y Catamarca, 40%; y Posadas y el Gran Buenos Aires, 39,8%, entre otras.