EL STJER suscribió un convenio de colaboración académica con la Corte de Paraguay

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), a través de su presidenta, Susana Medina, firmó hoy un convenio de colaboración académica y científica con la Corte Suprema de Justicia de la República de Paraguay, representada por su presidente, profesor Antonio Fretes, con quien se contactó mediante videoconferencia.

La firma cumplió el objetivo que las partes se fijaron el 25 de marzo pasado, cuando Medina viajó a Paraguay para participar del 2º Seminario Regional para América Latina y Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces: organizar y desarrollar en conjunto actividades de formación y capacitación.

“Sentamos las bases de un intercambio de que descuento será fructífero, ya que llegó el momento de plasmar en acciones todas las buenas intenciones de las que hablamos en aquella reunión”, reconoció Antonio Fretes a poco de iniciarse el acto.

“Estamos muy contentos de poder suscribir este convenio y agradecidos por confirmar este vínculo con la Corte Suprema de Paraguay”, sostuvo Susana Medina, quien recordó que el acuerdo fue declarado de interés por el STJER. Y de inmediato propuso la primera actividad conjunta, que será el 23 de septiembre venidero.

Ese día el Programa La Justicia va a los Barrios desarrollará una jornada provincial en las 18 jurisdicciones del Poder Judicial de Entre Ríos. Por su parte el ministro Eugenio Jiménez Rolón confirmó que la Corte de Justicia de Paraguay, en la jurisdicción Central, hará lo mismo a través de su iniciativa de Acceso a la Justicia.

A propuesta de Susana Medina, y con el uso de herramientas tecnológicas, durante esa jornada en cada lugar se podrá ver lo que haga la contraparte. Además, en fecha a confirmar, propuso la visita de juezas y jueces paraguayos para así impulsar la primera actividad de intercambio académico.

La presidenta del STJER también sugirió la participación conjunta en el «IX Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica» y el «XI Encuentro Nacional de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y Responsables Distritales de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad», que se realizarán del 17 al 19 de noviembre en Perú.

“Sería una buena oportunidad para difundir nuestras actividades y serviría para visibilizar las experiencias que llevamos adelante en pos de facilitar el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables”, afirmó Susana Medina.

Entre los objetivos del convenio se destaca el interés común por promover la difusión y la enseñanza de la cultura jurídica a través de acciones compartidas. Su objetivo es beneficiar a la ciudadanía con una óptima administración de justicia y mejorar la percepción pública de la judicatura.

Medina firmó el convenio junto a la secretaria académica del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Paula García Rau, mientras que Fretes y Jiménez Rolón lo hicieron en representación de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.