Efemérides | 2 de octubre

1869.- Nace en la ciudad india de Porbandar Mohandas Karamchand Gandhi. Se forma en Gran Bretaña como abogado y comienza su actividad política en Sudáfrica, donde lucha por el reconocimiento de los derechos de la minoría india. De regreso a su país en 1915, despliega sus métodos de desobediencia civil y no violencia como una forma de luchar por la independencia frente al Imperio Británico. Recibe del premio Nobel de literatura indio Tagore el sobrenombre de «Mahatma» que en hindi significa «alma grande». Pese a que se logra la independencia en 1947, no la celebra por haberse reconocido por separado a hindúes y musulmanes. Muere asesinado en enero de 1948.

1905 – Nace en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, fundador de la revista de arte “Ver y estimar”, director del Instituto Di Tella, que abre las puertas a artistas de vanguardia. Fallece en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988.

1924: En la cancha de Sportivo Barracas, Buenos Aires, Argentina, en un partido de fútbol, entre Argentina y Uruguay, el futbolista de Huracán, Cesáreo Onzari, convierte a los 15’ el primer gol olímpico. La novedosa conquista deja su huella ya que, la concreción a los uruguayos, flamantes campeones olímpicos en París ’24, cada gol convertido desde el banderín pasa a llamarse “Olímpico”. El partido lo gana nuestra Selección por 2 a 1.

1935.- En San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, nace Enrique Omar Sívori, uno de los futbolistas más habilidosos que dio el fútbol argentino. Menudito, siempre con las medias bajas, y gambeteador hasta el hartazgo. Es ídolo en River y en la Juventus. Juega para las Selecciones de Argentina e Italia. Además, integra la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX.

1944.- Finaliza la rebelión iniciada por la resistencia polaca y la población de Varsovia contra los invasores alemanes, animados por el avance aliado en Francia y la llegada del Ejército Rojo a la orilla oriental del Vístula. Su objetivo era establecer un gobierno polaco independiente antes de que los soviéticos tomasen la ciudad. Pero el movimiento se convierte en una batalla urbana con lucha callejera diaria y matanzas de civiles. El resultado es de 17.000 militares y 200.000 civiles muertos, la población superviviente deportada y la ciudad destruida hasta los cimientos antes de que los alemanes se retirasen.

1968.- En la Ciudad de México, un grupo paramilitar dispara contra grupos de civiles, principalmente estudiantes (Matanza de Tlatelolco).

1992.- En la cárcel de Carandiru, la cárcel más grande de América Latina en esos tiempos, ubicada dentro de São Paulo (Brasil), el coronel Ubiratan Guimarães (1943-2006) ordena ejecutar a 101 presos (masacre de Carandiru). Como castigo, solo recibirá 5 años de cárcel.

1994.- José Luis Chilavert se convierte en el primer arquero en concretar un gol de tiro libre en Argentina. Es en una victoria por 1-0 ante Deportivo Español en el José Amalfitani.

 2017.- Fallece el legendario músico estadounidense, Tom Petty.