Efemérides | 11 de septiembre

Cada 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro. Esta fecha coincide con el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como“el padre del aula”.

1906.- Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia.

1951.- Nace Hugo Porta, considerado el mejor rugbier de la historia de Los Pumas. El apertura es incluido en el Salón de la Fama del Rugby en 1997.

1962.- En Londres, Reino Unido, la banda británica de rock The Beatles terminan de grabar su primer single Love Me Do.

1963.- El Santos  de Pelé conquista la Copa Libertadores, al vencer en la Bombonera de Buenos Aires a Boca por 2 a 1. “O Rei” marca uno de los tantos, el restante lo hizo Coutinho. Para el “Xeneize”, descuenta José Sanfilippo (la ida en el Maracaná había sido 3-2 para los brasileños). Es la primera vez que un equipo argentino disputa la final de la Copa.

1973.- En Chile, gran parte de las Fuerzas Armadas y de Carabineros lideradas por los generales Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, Jose Toribio Merino y Cesar Mendoza perpetran un golpe de Estado, derrocan al Gobierno socialista del presidente Salvador Allende y se da inicio a una dictadura militar que duraría diecisiete años.

1977.- El tenista argentino Guillermo Vilas, vence en el torneo de Forest Hills a Jimmy Connors y se convierte en el primer y hasta ahora único argentino en conquistar el segundo lugar del ranking mundial.

1978.- En Camp David se encuentran Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos), Anwar el-Saddat (presidente de Egipto) y Menájem Beguín (primer ministro de Israel), y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Oriente Medio.

1987.- El cuadro de Van Gogh, Los girasoles es subastado a un precio récord en la época, 320 millones de francos.

1999.- La tenista Serena Williams, a dos semanas de su cumpleaños 18, gana su primer torneo del Grand Slam, el US Open, siendo la primera mujer afroamericana en ganar un Grand Slam desde Althea Gibson en 1958.

2001.- En Nueva York, Estados Unidos, suceden los atentados a las Torres Gemelas,), al Pentágono (en Washington) y a un avión en Shanksville (Pensilvania), dejando 3016 muertos. El World Trade Center es uno de los grandes símbolos del capitalismo financiero internacional: 430 compañías de 28 países, la mayoría pertenecientes al ámbito financiero, tenían oficinas arrendadas en los rascacielos. Entre ellas, por citar sólo algunas, el Banco de América, Morgan Stanley, American Express o el Grupo de Crédito Suizo.

Leave a comment