Efemérides | 10 de septiembre

1945.- Nace en Lares, Puerto Rico, José Monserrat Feliciano García. Ciego de nacimiento, sus canciones en castellano tienen una gran popularidad en Latinoamérica y entre la comunidad hispana residente en Estados Unidos. Pero su mayor éxito llega en 1968 cuando se transforma en el primer músico en reversionar a The Doors y su clásico Light My Fire.

1960.- El maratonista etíope Abebe Bikila gana la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma, corriéndolo descalzo.

1961.- En el circuito de Monza, Italia, mueren 16 espectadores y el piloto Wolfgang von Trips en un accidente.

1963.- En Alabama, 20 estudiantes afroamericanos entran por primera vez en escuelas públicas.

1972.- En los JJ.OO de Múnich, Estados Unidos pierde su primer partido internacional de básquetbol contra la Unión Soviética.

1976.- En España, el Gobierno aprueba el proyecto de ley de reforma política que abrirá el camino hacia la democracia.

1976.- En Santiago de Chile, el dictador Augusto Pinochet le retira la ciudadanía al excanciller Orlando Letelier (1932-1976). Once días después, Letelier será asesinado en Washington DC.

1977.- En Francia es guillotinado Hamida Djandoubi, la última persona en ser ejecutada en este país.

1981.- El cuadro Guernica, de Pablo Picasso, vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan.

2001.- Michael Jackson daba su último concierto. El Rey del Pop conmemoraba sus 30 años como solista y el lanzamiento de su álbum  Invincible, en el Madison Square Garden.

2006.- Michael Schumacher, heptacampeón de Fórmula 1, anuncia su retiro como piloto.

2006.- Se produce uno de los escándalos más grandes del fútbol argentino: Gimnasia le ganaba 1-0 a Boca en el Estadio Único, cuando el árbitro Daniel Giménez suspende el partido en el entretiempo porque el presidente del “Lobo”, Raúl Muñoz, lo “amenaza” en el vestuario. Días más tarde se completa el segundo tiempo, y el Xeneize marcó 4 goles. Después se hace pública la noticia de que los barrabravas de Gimnasia habían apretado a sus jugadores para que “vayan para atrás”, porque esto permitía que Estudiantes tenga chances de ser campeón, lo que ocurre finalmente.